RECOLECCIÓN DE LAS MUESTRAS
Guía para toma de muestras
Cómo elegir los tubos:
Para hemograma: tubo con W Tapa color violeta
Para determinaciones de bioquímica sérica y serologías: eppendorf
Es conveniente recolectar 2 tubos para bioquímica (eppendorf) completos por si se requieren repeticiones o ampliar el número de las determinaciones.

Hemograma o cualquiera de sus determinaciones. Indice reticulocitario y Rec. Absoluto de Eosinófilos:
Llamamos Hemograma a la determinación de Hto/ Pt/ Hgb / RGB/ RGR/ Leucograma o serie leucocitaria/ morfología eritrocitaria/ Recuento relativo de plaquetas.
Consideramos el frotis sanguíneo un instrumento diagnóstico altamente valioso. Los métodos de contadores son útiles, rápidos y permiten un gran número de determinaciones por unidad de tiempo sin embargo las áreas de hematología especializada y actualizada utilizan la inspección de operadores especializados para el diagnóstico y métodos con marcadores celulares que aún en nuestro país no están disponibles para medicina veterinaria.
Para la determinación del hemograma o cualquiera de sus determinaciones incluidas se utiliza:
Sangre anticoagulada con anticoagulante W.
No usamos ni recomendamos las combinaciones de anticoagulante para hemograma y glucemia juntos ya que modifican notablemente la morfología de los glóbulos rojos (la cual consideramos de alto valor diagnóstico).
Tener en cuenta que cada tubo está preparado para un volumen específico de sangre;
menores cantidades diluyen los valores hematimétricos. Cantidades mayores pueden provocar microcoágulos y alterarlos también. Se recomienda cerciorarse a los pocos minutos de extraída la muestra, que ésta conserve la fluidez total. Y debe ser lentamente invertida 2 a 3 veces al momento de extraerla para que el anticoagulante se homogenice con el total de la sangre extraída.
Detección de hemoparásitos:
-Mycoplasma: se realizará un frotis monocapa de suave extendido sobre vidrio o slide
totalmente nuevo, limpio y desengrasado. Por consenso el rótulo lo colocamos del lado de la muestra.
La gota de sangre se extrae al pinchar el pabellón auricular recogiendo la pequeña gota sobre el slide.
Luego se la extiende suavemente con un extensor.
- Babesia canis: el mismo procedimiento que para Mycoplasma felino (Ex haemobartonella)
-Hepatozoon canis: los animales expuestos o bajo sospecha clínica necesitan ser evaluados mediante extracción de sangre en tubo con W (anticoagulada).
Coagulograma y otras determinaciones de la cascada:
Tubos especiales de tapa rosa, celeste o azul con citrato.
Debe respetarse estrictamente el volumen a extraer hasta la línea establecida.
La extracción deberá ser limpia, sin lesión del tejido perivascular ni del endotelio para evitar el estímulo del mismo y la secreción instantánea de factores tisulares.
La muestra debe ser fresca. Se recomienda en lo posible acordar con el laboratorio el horario para retiro de muestra y así evitar el deterioro de la muestra; o separar el suero y guardarlo en el freezer hasta su retiro.
Hormonas:
Para Hormonas tiroideas es necesario la toma de muestra bajo ayuno sólido de al menos 8 a 12 horas. En caso de estar ya el paciente en tratamiento de hipotiroidismo, deberá tomarse la muestra en ayunas, 4 hs después de la toma de T4.
La lipemia y quilomicronemia postprandial influyen en la determinación.
Los perfiles lipídicos también requieren de este manejo.
Análisis de Orina:
La recolección de orina es recomendable realizarla mediante sondaje estéril en el macho canino y por chorro medio en la hembra canina.
La orina recolectada en los pacientes machos de chorro medio directo arrastra la secreción y producción mucosa prepucial, dando al sedimento urinario una celularidad y un PH que no diagnostican el estado real del tracto urinario.
Para la recolección de orina recomendamos utilizar, en el caso de los machos, jeringas de 10 ml y taparlas con una aguja estéril. De este modo obtenemos una muestra lista para ser evaluada en su totalidad y de ser requerido se la puede enviar a cultivo y antibiograma directamente sin repetir la maniobra.
Recoger la orina del suelo nos dificulta y solapa el diagnóstico pudiendo rechazar la muestra por inadecuada. Cualquier resto de alguna sustancia y los detritos sedimentados altera los datos fisicoquímicos e impide la visualización del sedimento. Consideramos el sedimento de altísimo valor diagnóstico.
En la recolección en las hembras deberá cuidarse de los detritos por arrastre del pelaje circundante a la vulva o realizarse en el caso de sospecha clínica de infección una cistopunción o sondaje cuidadoso de manera estéril. Puede drenarse a recipiente estéril y luego recuperarse en una jeringa.
La orina debe refrigerarse hasta el momento de la entrega al laboratorio.
Es de preferencia el envío de las orinas en jeringas acopladas para evitar vuelcos, pérdida de muestra e intercambio con el medio no estéril.
Coproparasitológico:
Solicitamos la recolección de la muestra sin formol. Mantenida en la heladera hasta completar la toma: una muestra de cada deposición de al menos 3 (tres). Las piedras sanitarias felinas no alteran en nada el coproparasitológico. De esta manera hacemos el Score fecal. Dato útil para evaluar absorción y funcionamiento intestinal, calidad alimentaria y otras anormalidades no parasitarias.
Criptosposporidium:
Este parásito intestinal poco frecuente pero presente, precisa de una técnica especial de detección: puede enviarse la deposición fresca conservada refrigerada o un frotis rectal enérgico. El extendido en el slide debe realizarse suavemente y en capa fina tipo monocapa. Se deja secar al aire y se envía.
Citologías:
Sugerimos que para realizar las mismas nos consulten antes a fin de evitar en lo posible toma de muestras no representativas o mal conservadas.
Básicamente la muestra debe extenderse sobre slide nuevo, limpio, desengrasado, evitando el manoseo del mismo.
Hemos consensuado rotular del lado de la muestra.
Es imprescindible aclarar los datos del paciente, diagnóstico presuntivo y datos clínicos y anamnésicos del paciente.
Las punciones de efusiones deben anticoagularse con heparina ocolocarlas en tubos para hemograma.
Este es un método diagnóstico muy útil, considerando sus limitaciones. Sin embargo, habituarnos a su uso nos permite acercarnos al diagnóstico o a los procesos circundantes o bien descartarlos.
Histopatología:
Muestra total o parcial representativa. Formol al 10% bufferado
Tamaño de la muestra: 1cm x 0,5, o feteado de la muestra mayor en lonjas de este mismo tamaño.
Es de mucho valor realizar improntas directas de la lesión post escisión quirúrgica.
Se realiza sobre slides limpios y previamente se seca el sangrado de la pieza; luego se apoya la/s zonas en el portaobjetos. Puede improntarse varias veces contiguas diferentes trozos antes de introducirse en el formol.
Las muestras que floten requieren de colocar un algodón que al embeberse hunde lo suficiente la muestra para su impregnación y fijación.
También puede adjuntarse al histopatológico punciones de la muestra extraída y extendida (PAF)
Otro recurso es el punzado de los ganglios satélites tumorales o lesionales y realizar la misma operación y tratamiento que con otras punciones.
Imprescindible: datos del paciente, y datos macroscópicos y clínicos/anamnésicos a fin de facilitar las conclusiones.
Gram de masas o lesiones infectadas y piel:
Es de mayor utilidad diagnóstica acompañado de citología.
Aplicable a la detección y determinación de grupos bacterianos. NO reemplaza el cultivo y antibiograma
En oídos para otitis, en pieles para detección de Malassezias paquidermidis; recomendamos hisopar y luego depositar sin extender demasiado la secreción ótica sobre un portaobjetos.
Para la piel embeber levemente consolución fisiológica el hisopo y buscar los lugares sospechosos de Malassezia sobre todo intértrigos, pliegues, periné, axilas, etc.
Raspaje para ácaros:
El material obtenido por raspaje cutáneo hasta puntillado hemorrágico es extendido
sobre un portaobjetos o slide y cubierto con cinta de acetato de manera de atrapar los ácaros.
Observación directa de pelos:
Método útil para detección de dermatofitos.
Muestra de lesiones alopécicas sospechosas. Conservar los pelos escamas y costras en un envoltorio de papel común o un eppendorf.
Cultivo y antibiogramas:
Contamos con un sector especializado y totalmente actualizado en bacteriología. Este sector está a cargo de un profesional Médico Veterinario y Bacteriólogo.
Los recorridos para recuperación del agente y su tipificación se realizan completos. En los cultivos se testean antibióticos de uso común y de última generación. Esto genera una alta eficiencia y calidad en el diagnóstico y tratamiento.
Al Médico Veterinario se le ofrecen medios de transporte Stuart y los frascos de hemocultivo.
Las orinas se envían en jeringas estériles
Los pelos para cultivo de dermatofitos en el mismo envase que para la observación directa.
Cualquier otro líquido de punción debe ser enviado en el medio de hemocultivo (Frascos Britania)